DOCTORADO ALTERNATIVO DE ECONOMÍAS POPULARES Y TRANSFORMADORAS
DIRECTORA:
VIRGELINA CHARÁ
UNIÓN de COSTURERO. UNIVERSIDAD DEL BUEN VIVIR.
UNIVERSIDAD DE LA TIERRA Y LA MEMORIA ORLANDO FALS BORDA
Justificación
Las economías transformadoras incluyen todas las economías no capitalistas que sin la explotación del trabajo ajeno, respetando la naturaleza y la diversidad socioeconómica en los procesos de producción responsable, distribución equitativa, intercambio multirecíproco, generan cambios en sus territorios para vivir y mejorar sus comunidades. Las economías otras pueden ser sociales, solidarias, circulares, azules, populares, comunitarias pero todas son transformadoras.
La inminente crisis del neoliberalismo como manifestación de un sistema que no responde a las realidades y necesidades de la vida social, ha expuesto la ineficacia para suplir las necesidades básicas de las comunidades y los.as trabajadores.as llegando a exacerbar la pobreza y desigualdad socioeconómica, como consecuencia del desaforado sentido de producción y de consumo, que es características del capitalismo, haciendo evidente la ruptura del equilibrio ambiental, social y político, necesarios para la vida; Aspectos que conllevan a buscar nuevas alternativas económicas que den cuenta de la sostenibilidad y el desarrollo de capacidades que permiten una vida digna (Cattani, 2004), De tal manera que es de vital importancia generar procesos de formación que planteen claridades de estos procesos y permita a las nuevas dinámicas económicas resignificar el concepto de las economías transformadoras desde diversas visiones y experiencias a nivel mundial, llegando a integrar en el proceso el componente cultural enmarcado desde la realidad social que permita un análisis crítico para la evaluación de las propuestas políticas y el reconocimiento del aporte de esta economía en el desarrollo local.
Trayecto de Conversaciones educativas
El Doctorado alternativo de Economías Populares y Transfromadoras es un proceso de formación e investigación a la vez, donde los procesos investigados trascienden las disciplinas específicas y se base en una participación de un amplio espectro caracterizado por la cooperación sistemática con los sabedorxs, estudiantes, profesorxs.
El conocimiento declarativo, decir cosas, ó leer cosas que dijeron otro-as, debe dar paso al conocimiento de valores y al conocimiento procedimental.Participación y acción colectiva, en grupos, en asamblea, en reuniones de a dos lxs estudiantes deben debatir ideas, emociones y prácticas, poder analizarlas e incorporarlas en un procesos de sistematización. Qué cambió en nuestra práctica? Se parten de distintos conocimientos, barriales, ancestrales, provincianos que son justamente aquellos considerados residuales por no estar dentro de los cánones convencionales, son aprendidos de la práctica, nacen con la experiencia.
De los métodos disciplinarios a metodologías participativas y transdisciplinarias, es decir reconocer la importancia de la transdisciplinariedad como una nueva forma de aprendizaje y resolución de problemas que involucra la cooperación entre distintos grupos de organizaciones y movimientos y la academia para enfrentar los desafíos complejos de la socioeconomía.
¿Qué es el Doctorado Alternativo en Economías Populares y Transformadoras?
El Doctorado Alternativo en Economías Populares y Transformadoras es una propuesta de educación superior alternativa al sistema económico capitalista. No pertenece a la educación formal convencional.
Coordinación
Coordinan y certifican: Unión de Costurero; Universidad del Buen Vivir; Universidad de la Tierra y la Memoria Orlando Fals Borda
Directora
La directora es Virgelina Chará.
Objetivo
El Doctorado Alternativo en Economías Populares y Transformadoras tiene por objetivo la formación y la investigación desde las prácticas territoriales para formular, indagar y resolver problemáticas con sustento epistemológico del buen vivir desde el campo de las investigaciones socioeconómicas.
Cursada
Se cursa en Aulas Vivas es decir las aulas son donde se produce la socioeconomía, pueden ser la Feria, la Milpa, la Huerta, el Monte, las Finanzas Éticas, el Multitrueke, Monedas Sociales, el FSM, empresas recuperadas, talleres de arte, espacios de autogestión, asociativismo y Economía Social Solidaria. También existen procesos de formación virtual y Círculos de diálogo mensuales.
Condiciones para el Ingreso
Cualquier persona que realice prácticas socioeconómicas que tenga participación en experiencias, puede ingresar al Doctorado. La condición es querer aprender desde la práctica, para ingresar no debes tener que tener terminado ningún trayecto de educación superior, como ser maestrías, ó ser licenciado.a tampoco es excluyente.
Metodología de trabajo
Modalidad: Colectiva-Colaborativa. El Doctorado cuenta con actividades formativas investigativas no escindidas de las experiencias.Inspirados.as en la educación popular de Paulo Freire enseñar y aprender es parte de un mismo proceso de enseñanza aprendizaje. Los.as estudiantes.as y los profesores.as enseñan y aprenden a la vez. Los sabedores y sabedoras son profesorxs del proceso de enseñanza aprendizaje, son autoridades portadoras de conocimientos milenarios de las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, sabedorxs desde la experiencia de sus prácticas. También acompañan educadorxs y profesorxs convencionales.
Actividades formativas/investigativas
Comprenden 4 cuatrimestres, de 240h de duración por cuatrimestre, correspondiente a la organización del plan de estudios de 2 años de duración. Se deben completar las actividades formativas en las aulas/experiencias y también tener una reunión por zoom virtual en forma mensual, en diálogo con todas las aulas vivas del Doctorado.
Los trayectos de formación/investigación son diversos, variados, todas parten del hacer, los contenidos no están afuera del grupo, donde se puede aprender a trocar, aprender el precio justo, se puede aprender a organizar préstamos solidarios, a producir agroecología, a organizar finanzas éticas, a construir una revista documento donde comunicar lo que estamos haciendo,
El diseño curricular es prioridad de cada Aula Viva, espacio desde donde se construye el diseño educativo. Los Contenidos, metodologías, didácticas del Aula Viva de Finanzas ëticas será distinto del Aula Viva Agroecología ó del Aula Viva Bioconstrucción porque las fuerzas vivas de cada aula están construidas por saberes, conocimientos, prácticas, emociones, redes, organizaciones que ya vienen tejiendo una trama que ahora tiene reconocimiento epistemológico dado que los territorios además de cultura producimos ciencia.
Este diseño es solamente para quienes necesiten un modelo desde donde partir 👇
Propuesta de Malla Curricular con Círculos de Diálogo
8 Etapas del Doctorado
Etapa diagnóstica: organización del grupo del doctorado alternativo identificación de las aulas vivas, identificación /inscripción de los.as estudiantes.as profesores.as
Etapa de prediseño: documentos preliminares, bocetos organizativos, reuniones del grupo organizador
Etapa de divulgación: entrevistas, publicaciones, revistas
Etapa de Presentación: presentaciones oficiales nacionales e internacionales
Etapa de diseño: corrigen y reescriben los documentos iniciales
Etapa de formación estudiantes/profesores.as: sobre qué es el doctorado, cómo se cursa, con cuáles formas, metodología, evaluación
Etapa de ejecución: Comienza la cursada del doctorado
Etapa de evaluación: Evaluación en proceso, círculos dialógicos, retroalimentación de fortalezas y debilidades
Aquí 👇
Es para lxs que quieran poner propuestas 👉🏿 y dejarlas por escrito
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fx8h0uFBim0sMNjLJbCPDCMXv1ICvEpQx09f6DLD6is/edit?usp=sharing
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